LECTURA 38. Garmendia, escritor venezolano

LECTURA 38. Garmendia, escritor venezolano  lec_38 

Sebas se fijó en un cartel, al lado de una librería, que recordaba el fallecimiento de un escritor venezolano actual: Salvador Garmendia. No lo conocía. Nunca le habían hablado de él y no había leído ningún texto suyo. La verdad es que de todos los escritores hispanoamericanos que conocía, ninguno era de Venezuela. Por eso le llamó la atención. Bajo una fotografía del autor leyó su biografía:

“Escritor venezolano nacido en Barquisimeto, el 11 de junio de 1928. Estudió Bachillerato y completó su educación de forma autodidacta. Fundó junto con jóvenes escritores y artistas plásticos el grupo literario "Sardio" y la revista del mismo nombre, que desempeñaron un importante papel en la renovación del arte y la literatura venezolanas. Estos medios alcanzaron una notable influencia como vehículo de introducción en la sociedad literaria venezolana de las modernas tendencias narrativas de otras latitudes.
En 1946 escribió su primera novela titulada "El parque". En 1959 publicó "Los pequeños seres", obra con la que obtuvo el Premio Municipal de Literatura y donde mostró sus notables dotes de observación y su interés por la existencia gris y rutinaria de los habitantes de los centros urbanos, de la alienación que sufren en su trabajo y en su medio familiar. Sus finas exploraciones en la inadaptación y el fracaso se extendieron después a nuevos ámbitos en las novelas "Los habitantes", editada en 1961, y el libro de cuentos "Doble fondo", publicado cuatro años después.

Entre 1967 y 1970 publicó las novelas "Día de cenizas", "La mala vida" y "Difuntos, extraños y volátiles".

De la década de los setenta son sus obras "Los cuentos" (1972), "El inquieto anacobero" (1973), "Los pies de barro" (1973), "Memorias de Altagracia" (1974), y "El brujo hípico y otros cuentos", "Enmiendas y atropellos" y "El único lugar posible", todas ellas de 1979. En 1983, editó la obra de teatro titulada "Suflé    para
 dos voces" y un año después la titulada "Cotorras de botiquín". En 1986 se publicó la novela "La casa del tiempo" y en 1987 la narración "Hace mal tiempo afuera".

         

   
Salvador Garmendia además de sus trabajos como escritor ha realizado guiones cinematográficos como son "La gata borracha" (1973), "Fiebre" (1975), dirigida por Otero Silva, "Juan Topocho" de César Bolívar (1977), etc. Además, se desempeñó como redactor o colaborador de numerosas revistas venezolanas y latinoamericanas ("Papeles", "Actual", "Eco", "Amaro", "Casa de las Américas", "Marcha") y también como Director del Departamento de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.

En 1972, ganó el Premio Nacional de Literatura de Venezuela. En 1989 le fue otorgado en París el Premio Literario Juan Rulfo, por su cuento "Tan desnuda como una piedra”.
 

Contrajo matrimonio en dos ocasiones. De su primera mujer tuvo cinco hijos. Su segunda mujer ha sido Elisa Maggi Andrea con la que ha tenido dos hijos.

Salvador Garmendia luchó durante 4 años contra la diabetes. El 13 de mayo del 2001 muere víctima de un cáncer de garganta, cuando contaba con 73 años de edad. 

Garmendia fue una importante figura de las letras venezolanas y de la intelectualidad de su país. Su espíritu crítico se puede apreciar en sus múltiples colaboraciones para las páginas de opinión de los periódicos venezolanos, los cuales tenían una amplia acogida”.

 

Responde a estas preguntas sobre el texto leído:

1

¿Cuál fue la primera actividad artística de Garmendia?

      _  Su novela “El parque”      _  La creación de un grupo literario            _  Escribir para un periódico 

2

¿Con qué obra obtuvo este escritor su primer reconocimiento?

      _  Con su novela “Los pequeños seres”      _  Con su obra de cuentos “Los cuentos”      _  Con su cuento “Tan desnuda como una piedra” 

3

¿Cómo se podría catalogar, por su contenido, la novela “Los pequeños seres”?

      _  Como novela romántica       _  De carácter social            _  Como novela de misterio y acción 

4

¿Qué obra publicó Garmendia en 1965?

      _  El libro de cuentos “Doble fondo”      _  Ninguna      _  La novela “Día de cenizas” 

5

¿Cuál de estas obras de Garmendia tiene una temática similar a la de “Los pequeños seres”?

      _  “Los pies de barro”      _  “Los habitantes”      _  “Día de cenizas”       

6

¿Cuál de las siguientes obras no es una obra de teatro?

      _  “El único lugar posible”      _  “Suflé para dos voces”      _  Cotorras de botiquín”  

7

Si hablamos de César Bolívar estamos citando a un:

      _  General del ejército boliviano      _  Escritor      _  Director de cine       

8

¿En qué año obtuvo Garmendia un galardón literario de ámbito nacional?

      _  En 1959      _  En 1972      _  En 1989       

9

¿Cuál fue la enfermedad que acabó con su vida?

      _  La diabetes      _  Un infarto      _  El cáncer       

10

¿Por cuál de estas actividades artísticas puede ser más conocido Garmendia en Venezuela?

      _  Por sus artículos en los periódicos      _  Por sus guiones de cine      _  Por sus libros de cuentos